ACTUALIDAD

Los hematólogos españoles animan a donar más células madre de médula ósea y cordón umbilical

Oct
19
Consentimiento informado para la donación pública del cordón umbilical.

Consentimiento informado para la donación pública del cordón umbilical.

El Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el doctor José María Moraleda, ha hecho un llamamiento a la población para que se anime a donar células madre de médula ósea y cordón umbilical pese a que España sigue siendo la segunda potencia mundial en este ámbito, sólo por detrás de los Estados Unidos.

«A pesar de nuestras buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones«, añadió Moraleda con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, al tiempo que recordaba cuáles son los requisitos para ser donante: tener salud y entre 18 a 55 años para los de médula ósea y no tener un embarazo de riesgo en el caso de las madres que donan al servicio público de salud su cordón umbilical durante el parto.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ya son más de 60.000 las muestras de cordón umbilical que se conservan en los diferentes bancos públicos españoles, lo cual mejora las perspectivas de disponibilidad de células madre compatibles en el ámbito de la Sanidad Pública. La otra opción de disponibilidad segura e inmediata es la donación privada o de ámbito familiar, destinada a crioconservar el cordón umbilical para futuros usos del propio recién nacido o de parientes compatibles que pudieran necesitarlo.

En la actualidad hay registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y casi 700.000 unidades de sangre de cordón umbilical, lo que ha permitido realizar más de un millón y medio de trasplantes terapéuticos. En el caso de España, donde se registran 120 nuevas donaciones cada día, se espera que pasemos de los 250.000 donantes de células madre al finalizar 2016 hasta los 400.000 en 2020.

Made in Spain , , , , , , , Comentarios desactivados en Los hematólogos españoles animan a donar más células madre de médula ósea y cordón umbilical

Comments

Comments are closed.