ACTUALIDAD

El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral

Jul
04

El infarto es la causa del 87% de los accidentes cerebrovasculares, frente a los derrames.

Investigadores médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han demostrado sobre pacientes experimentales de su centro hospitalario asociado que el trasplante regenerativo de células madre de cordón umbilical favorece la recuperación frente las secuelas de un infarto cerebral.

La fase 1 de este estudio clínico, destinada a evaluar la seguridad y viabilidad del tratamiento, recurrió a diez adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 79 años que recibieron su trasplante celular entre 3 y 9 días después de sufrir el ictus, constatándose mejoras funcionales en todos ellos a los tres meses del tratamiento.

Creemos que las células madre del cordón umbilical ayudan a reducir la inflamación cerebral más rápido y rescatan otras células que están al borde de la muerte”, dijo la doctora Joanne Kurtzberg, directora de la investigación.

El 87% de los denominados ACV (accidentes cerebro vasculares) son isquemias agudas o infartos por obstrucción del riego sanguíneo, frente al resto, que son derrames por rotura de vasos, de ahí la importancia de este avance en cuanto a su nivel de aplicación futura.

La obstrucción del flujo sanguíneo por un coágulo u otro evento mecánico genera siempre una inflamación y lesión del tejido, independientemente de que este bloqueo sea repare con fármacos o cirugía. Este avance se constata tras 20 años de investigaciones infructuosas encaminadas a limitar sus secuelas.

Futuro, Terapias , , , , , Comentarios desactivados en El trasplante de células madre de cordón umbilical limita las secuelas del infarto cerebral

Comments

Comments are closed.