Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes
Investigadores españoles adscritos al Idibaps, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, han logrado crear células hepáticas in vitro a partir de células madre pluripotentes, lo que permitirá probar y desarrollar fármacos eficaces contra enfermedades del hígado sin poner en riesgo la vida de pacientes experimentales.
Este avance, que ha sido documentado y difundido por la revista científica Cell Stem Cell, se ha centrado en la creación de células hepáticas estrelladas (así llamadas por su morfología), que son determinantes en el desarrollo de fibrosis y rigidez, las dolencias más comunes de un hígado dañado.
Las células hepáticas estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del propio hígado, son difíciles de obtener, tienen un crecimiento limitado en laboratorio y modifican su función cuando se cultivan. Por todo ello, la aportación de estos investigadores catalanes se considera importante para el desarrollo de nuevos fármacos no solo testados sino a la carta.
«Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas desarrolladas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permitirá realizar estudios de medicina personalizada«, dice Pau Sancho-Bru, uno de los investigadores.
Comments
Comments are closed.