ACTUALIDAD

ABACELL establece un Código Ético y de Transparencia obligatorio para sus laboratorios

Nov
29

La Asociación Española de Bancos de Células Madre ha acordado establecer un Código Ético y de Transparencia de obligado cumplimiento entre sus miembros.

Como asociación, carecemos de potestad reguladora sobre la calidad y garantías que ofrece el conjunto de bancos privados de cordón umbilical que operan en España, pero sí sobre la de sus miembros, que en la actualidad representamos más del 60% de esta actividad. Por eso, nos comprometemos a:

1. Transmitir a la ciudadanía y a los futuros padres en particular información veraz sobre el método y las razones para crioconservar las células madre y los tejidos del cordón umbilical.
2. Promover el uso generalizado de esta práctica en España, al margen de que su objeto sea la donación al sistema público de salud o la crioconservación privada como recurso terapéutico familiar.
3. Explicar las diferencias entre la donación pública y privada, detallando con rigor y claridad los diferentes aspectos de cada opción. En cualquier caso, orientar y ayudar igualmente a quienes opten por la donación pública.
4. Informar del listado oficial y exacto de enfermedades que en la actualidad pueden recibir tratamiento gracias a esta práctica.
5. Informar de los avances científicos y los nuevos tratamientos experimentales que se desarrollan en el ámbito de la medicina regenerativa, basándose siempre en referencias bibliográficas acreditadas. Es decir, de aquellas investigaciones sometidas al examen público de la comunidad científica internacional y que cuentan con la supervisión de las autoridades sanitarias.
6. Cumplir estos preceptos de veracidad y transparencia en todos los contenidos, soportes y formatos publicitarios que utilice cada laboratorio asociado para dar a conocer sus servicios.
7. Cumplir todas las condiciones y compromisos contractuales que establecemos con los padres en nuestros respectivos modelos de contrato de prestación de servicios.
8. Incorporar como propios los criterios establecidos por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) sobre la donación para uso autólogo del cordón umbilical.
9. Cumplir las indicaciones de la Coordinación Autonómica de Trasplantes en cada Comunidad Autónoma en todos nuestros procesos de acreditación y actividades promocionales.

Nuestro sector , , , , , , , Comentarios desactivados en ABACELL establece un Código Ético y de Transparencia obligatorio para sus laboratorios

Crio-Cord cesa como miembro de Abacell

Nov
13

El laboratorio Crio-Cord, dedicado a la crioconservación privada o familiar de células madre de cordón umbilical, ha dejado de ser miembro de la Asociación Española de Bancos de Células Madre (ABACELL) por decisión urgente y unánime del resto de sus miembros.

Así se lo ha hecho saber el Presidente de Abacell a los representantes de esta filial en España del grupo suizo Cryo-Save, ante las reclamaciones económicas aún insatisfechas de un grupo de familias cuyas muestras de conservación resultaron inviables, al parecer por estar contaminadas.

Frente a este tipo de incidencias, que no son habituales pero sí factibles durante el proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical, el compromiso de los laboratorios que integran Abacell es la devolución inmediata de todo lo pagado por inviabilidad de la muestra, circunstancia que los denunciantes niegan en el caso de Crio-Cord, al sostener que llevan dos años reclamando tales reintegros.

Abacell ni quiere ni puede establecer responsabilidades en este conflicto y menos en esta fase inicial, pero las explicaciones solicitadas a los representes de Crio-Cord no han sido suficientes para que este laboratorio continúe en nuestra asociación.

Uno de los objetivos fundacionales de ABACELL es promover en España un servicio seguro y con garantías en el ámbito de la crioconservación privada de células madre de cordón umbilical, un sector emergente en el que se han manifestado episodios adversos, aunque aislados. Como asociación, carecemos de potestad sobre el conjunto de los laboratorios que operan en nuestro país, pero sí sobre los que forman parte de nuestra organización, ofreciendo así una garantía adicional y solidaria a nuestros usuarios.

Tras la salida de Crio-Cord, son cinco los laboratorios de células madre de cordón umbilical que integran Abacell: Future Health, Ivida, Secuvita, Sevibe y Vidaplus. En su conjunto, representan más del 60% de esta actividad en España.

Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes

Jul
16

Mar Coll, Julia Vallverdú, Luis Perea y Pau Sánchez-Bru, autores de este avance. Foto CET.

Investigadores españoles adscritos al Idibaps, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona, han logrado crear células hepáticas in vitro a partir de células madre pluripotentes, lo que permitirá probar y desarrollar fármacos eficaces contra enfermedades del hígado sin poner en riesgo la vida de pacientes experimentales.

Este avance, que ha sido documentado y difundido por la revista científica Cell Stem Cell, se ha centrado en la creación de células hepáticas estrelladas (así llamadas por su morfología), que son determinantes en el desarrollo de fibrosis y rigidez, las dolencias más comunes de un hígado dañado.

Las células hepáticas estrelladas primarias, es decir, las que se aíslan directamente del propio hígado, son difíciles de obtener, tienen un crecimiento limitado en laboratorio y modifican su función cuando se cultivan. Por todo ello, la aportación de estos investigadores catalanes se considera importante para el desarrollo de nuevos fármacos no solo testados sino a la carta.

Un aspecto clave de las células estrelladas hepáticas desarrolladas a partir de células madre es que se pueden generar a partir de pacientes o modificarse genéticamente para que tengan aquellas mutaciones que predisponen a la progresión de las enfermedades hepáticas, lo que permitirá realizar estudios de medicina personalizada“, dice Pau Sancho-Bru, uno de los investigadores.

Futuro, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en Científicos españoles crean células hepáticas a partir de células madre pluripotentes