ACTUALIDAD

Cardiólogos del Marañón prevén la cura del infarto con células madre de segunda generación

May
31
Francisco Fernández Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del  Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Francisco Fernández Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón.

Reparar corazones infartados será posible gracias al desarrollo de células madre de segunda generación, así llamadas por ser genéticamente reeditadas antes de su trasplante al paciente, según ha expuesto el responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el profesor Francisco Fernández-Avilés.

Durante una intervención en el XIII Simposio de Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares, que ha congregado en Madrid a los mayores expertos internacionales en regeneración cardiovascular, el profesor Fernández-Avilés ha presentado los primeros resultados obtenidos con nuevas formas de trasplante sobre pacientes infartados, lo que ha permitido generar fragmentos de matriz con actividad eléctrica ordenada y reducir en un 5% la cicatriz de un corazón infartado.

El estudio clínico del Marañón, que también ha sido publicado en el Journal of the American College of Cardiology, experimenta con tres diferentes métodos de trasplante de células madre mononucleares procedentes de médula ósea: la inyección directa en la arteria coronaria responsable del infarto agudo de miocardio, inyecciones subcutáneas en la médula ósea de factor estimulador de colonias de granulocitos para que viajen al corazón por circulación periférica y, finalmente, una combinación de los dos anteriores.

La valoración de resultados se realizó un año después de los trasplantes mediante resonancia magnética sobre la fuerza de bombeo y con la medición por volumen telesistólico del tamaño del ventrículo izquierdo. Aunque estos primeros resultados no han supuesto una mejora con los que ya ofrecía el tratamiento estándar, la reducción en un 5% del tamaño de una lesión que antes no se curaba les lleva a determinar que el futuro de este tipo de terapias está en el uso de células madre de segunda generación, genéticamente editadas para optimizar su función reparadora.

Según el doctor Fernández-Avilés, para emprender este avance “es necesaria la colaboración de grupos investigadores a nivel mundial” como la que él mismo coordina al frente de la iniciativa TACTIS, un proyecto de colaboración científica internacional que cuenta con el auspicio de la Sociedad Europea de Cardiología.

Futuro, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en Cardiólogos del Marañón prevén la cura del infarto con células madre de segunda generación

Comments

Comments are closed.