ACTUALIDAD

Un cristalino artificial con células madre logra curar la ceguera por catarata infantil

Mar
30

Investigadores chinos y norteamericanos han desarrollado un cristalino artificial dotado con células madre que es capaz de devolver la visión a niños ciegos afectados por catarata congénita, lo que constituye el mayor avance de la medicina regenerativa aplicada al campo de la oftalmología.

Más de la mitad de los casos de ceguera en el mundo son por cataratas, una enfermedad que afecta a 20 millones de invidentes, de ahí la importancia de este avance. Sin embargo y por el momento, esta terapia difícilmente podrá extenderse a toda esta población. Además de ser un tratamiento caro, por el momento su “total eficacia” sólo se ha demostrado en pacientes infantiles, ya que la capacidad regenerativa de las células epiteliales del cristalino en adultos y ancianos, que son quienes más sufren de cataratas, es menor.

“No obstante, hemos comenzado pruebas de tratamiento con personas mayores y los primeros resultados son esperanzadores”, dice el profesor Ying Zhang, de la Universidad de Sun Yat-Sen (China), que junto con la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos) han desarrollado conjuntamente y difundido en la revista Nature los resultados de su avance.

Las cataratas se eliminan desde el interior del cristalino, donde se aplican células madre a través de una pequeña incisión, las cuales se encargan de la regeneración del nublado del cristalino. Esta terapia le devuelve la transparencia de un modo natural y, en consecuencia, evita los actuales trasplantes o implantes artificiales, unos procedimientos que entrañan cierto riesgo estadístico para el paciente.

Los resultados han sido tan esperanzadores que ya se estudia la forma de aplicar esta terapia frente a otras enfermedades que producen ceguera como la degeneración macular o el glaucoma.

Terapias , , , , , Comentarios desactivados en Un cristalino artificial con células madre logra curar la ceguera por catarata infantil

Comments

Comments are closed.