ACTUALIDAD

Las células de tejido umbilical mejoran las funciones de las neuronas de la visión

Dic
03
La neuritas tratadas presentan más puntos amarillos (conexiones) en esta foto facilitada por la Universidad de Duke.

La neuritas tratadas presentan más conexiones (puntos amarillos). Foto de la Universidad de Duke.

Un nuevo estudio científico ha demostrado que las células madre de tejido de cordón umbilical (no de su sangre) podrían utilizarse en futuros tratamientos contra la degeneración ocular y diversos tipos de pérdida de visión, ya que facilitan la sinapsis o interconexión entre las neuronas de la retina, encargadas de transmitir al cerebro la imagen de lo que vemos.

La neurobióloga Cagla Eroglu y su equipo de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos, han demostrado con ratones que diferentes moléculas de la familia de las trombospondinas presentes en el tejido umbilical no sólo mejoran esta conexión sino que, además, alargan la vida de las neuritas (neuronas de la retina) y facilitan la creación de otras nuevas.

El experimento no se realizó directamente sobre los roedores, sino en un fluido de neuritas al que trasplantaron células umbilicales ricas en trombospondina, constatándose un notable incremento en su función natural de transmisión de datos respecto a otras soluciones carentes de esta nueva sustancia terapéutica. Las instantáneas tomadas sobre las neuronas tratadas presentaron más conexiones sinápticas, representadas en forma puntos amarillos (ver en la imagen).

El equipo que dirige Eroglu ya había obtenido este tipo de resultados con neuronas cerebrales o astrocitos, por lo que las posibles aplicaciones de la trombospondina en el ámbito de la medicina regenerativa no se limitan ya al campo de la mente sino también al de la pérdida de visión.

Futuro , , , , , Comentarios desactivados en Las células de tejido umbilical mejoran las funciones de las neuronas de la visión

Comments

Comments are closed.