ACTUALIDAD

Crean en ratones las primeras células madre de la sangre de laboratorio

Jun
15
Imagen de células madre pluripotentes inducidas humanas creciendo en los fibrobastos embrionarios de un ratón.

Células madre humanas desarrollándose en fibrobastos embrionarios de un ratón. Foto Nature.

Dos equipos norteamericanos de investigadores han anunciado por separado la creación en laboratorio de células madre de la sangre, similares a las que se obtienen del cordón umbilical y la médula ósea, lo que abre nuevas expectativas en el tratamiento de enfermedades hematológicas como la leucemia, además de plantear la posibilidad de satisfacer el suministro de sangre compatible para transfusiones.

Tras más de 20 años de investigaciones encaminadas a este propósito, ambos equipos han anunciado avance, aunque utilizando procedimientos y fuentes biológicas diferentes.

El primero de ellos, liderado en el Hospital Infantil de Boston por el doctor George Daley, partió del uso de células madre humanas pluripotentes, el linaje del que pueden derivarse todos los tipos celulares del cuerpo, para someterlas a un tratamiento químico que las transformó en células endoteliales, aquellas que durante el desarrollo embrionario constituyen el eslabón previo a su conversión en células madre hematopoyéticas o de la sangre.

Este último proceso se realiza aplicándole a las endoteliales un cóctel de 7 factores de transcripción y desarrollándolas in vivo mediante su aplicación en la médula ósea de ratones de laboratorio, según han documentado en la revista Nature. Sin embargo, el mismo estudio ha constatado que este procedimiento desarrolla tumores, por lo que, por el momento, no se probará en humanos.

Por su parte, el profesor Shahin Rafii, de la División de Medicina Regenerativa de la Universidad de Cornell, recurrió a células madre endoteliales adultas de ratón para convertirlas en células madre hematopoyéticas de la misma especie, lo que abriría la posibilidad de hacerlo algún día con nuestra especie.

Futuro , , , , , , Comentarios desactivados en Crean en ratones las primeras células madre de la sangre de laboratorio

Comments

Comments are closed.