ACTUALIDAD

Crean cartílago bioimpreso en 3D a partir de células madre

May
29
Stina Simonsson, directora del proyecto. Foto Elin Lindström Claessen.

Stina Simonsson, directora del proyecto. Foto Elin Lindström Claessen.

Científicos suecos de la Academia Sahlgrenska, la escuela de Medicina de la Universidad de Gotemburgo, han logrado crear cartílago de laboratorio sirviéndose de células madre bioimpresas en 3D. Curiosamente, las células madre originarias que permitieron desarrollar este tejido se crearon a su vez a partir de células de cartílago obtenidas de pacientes que habían sufrido una operación de rodilla.

Este nuevo método de producción de condrocitos o células de cartílago ha sido concebido por la doctora Stina Simonsson, que logró retrotraer estos restos quirúrgicos de cartílago a su estado original de células madre pluriupotentes, aquellas que después se pueden transformar en células especializadas de cualquier tipo. Además de reparar daños en el cartílago, se espera poder tratar una enfermedad degenerativa tan común en la vejez como la osteartritis.

De este modo, el equipo de Simonsson pretende crear piezas de cartílago endógeno para su posterior trasplante y uso quirúrgico autólogo en lesionados y pacientes que hoy no tienen tratamiento.

La Academia Sahlgrenska de Medicina ha contado con la colaboración de la Universidad Chalmers de Tecnología de Suecia, donde han desarrollado un sistema de impresión digital en 3D en el que las nuevas células de cartílago se desarrollan en cápsulas de celulosa nanofribilada.

Bioética , , , , , Comentarios desactivados en Crean cartílago bioimpreso en 3D a partir de células madre

Comments

Comments are closed.