ACTUALIDAD

Japón reanuda sus ensayos clínicos con células madre contra la ceguera por degeneración macular

Feb
15
Proceso de degeneración macular, primera causa de ceguera en el mundo.

Proceso de degeneración macular, primera causa de ceguera en el mundo.

El Ministerio de Sanidad de Japón ha aprobado los primeros ensayos para experimentar sobre cinco pacientes voluntarios y seleccionados un nuevo tratamiento que podría curar la ceguera por degeneración macular, la más común de todas, mediante el trasplante de tejidos maculares en la retina elaborados a partir de células madre pluripotentes inducidas de donante.

Estas células madre proceden de bancos biológicos de la Universidad de Kioto, una de las instituciones científicas del país que, junto al prestigioso Instituto Riken o el Centro de Biología del Desarrollo, también del país, colaboran en el proyecto.

Según los responsables de la investigación, el hecho de que este material proceda de donaciones y no de los propios pacientes les ha llevado a seleccionar cuidadosamente la máxima compatibilidad genética para minimizar riesgos de rechazo inmune.

El visto bueno de las autoridades sanitarias japonesas se produce tras más de un año de parón en este tipo de ensayos contra la ceguera por degeneración macular, después de que una paciente experimental desarrollara una mutación indeseada tras recibir en 2014 un trasplante autólogo (células propias).

La nueva investigación clínica pretende testar la seguridad y eficacia de esta terapia a partir de trasplantes celulares alogénicos (de donante) de alta compatibilidad, ya que como terapia frente a este tipo de ceguera sería un 80% más económico que el trasplante autólogo, cuyo coste rondaría los 100 millones de yenes (más de 800.000 euros) por intervención.

Ya con esta intención, la Universidad de Kioto comenzó a desarrollar bancos biológicos de células madre pluripotentes inducidas elaboradas a partir de células sanguíneas de donantes de todo Japón. El proyecto final es el de emprender algún día una campaña de tratamiento poblacional contra la ceguera.

Futuro , , , Comentarios desactivados en Japón reanuda sus ensayos clínicos con células madre contra la ceguera por degeneración macular

Comments

Comments are closed.