ACTUALIDAD

Demandan a proveedores de células madre para la investigación por inflar precios

Nov
10
Sede compartida de los dos laboratorios biológicos acusados de lucro excesivo.

Sede compartida de los dos laboratorios biológicos acusados de lucro excesivo.

La fiscalía del condado de Orange (California, EE.UU.) ha acusado a dos laboratorios dedicados a la venta de células madre y tejidos biológicos de inflar más allá de lo legalmente establecido el precio de sus productos, todos ellos destinados a numerosos centros de investigación de Norteamérica, Europa, Asia y Australia.

La acusación se centra en los añños 2009 a 2015, en los que las compañías asociadas DV Biologics y DaVinci Biosciences obtuvieron cientos de miles de dólares de beneficio incumpliendo leyes federales y estatales que regulan la donación de células madre y tejidos fetales para la investigación pero impiden su venta más allá de su coste final de extracción, procesamiento y suministro.

Según alega el fiscal Tony Rackauckas, las citadas compañías llegaban a vender por 700 dólares viales de tejido procesados con un coste de 20 dólares. Para acreditar que “fijaban sus precios lo más alto posible, en un esfuerzo por maximizar sus beneficios”, Rackauckas ha demostrado que los responsables de marketing incluso establecían descuentos del 50% por compras al por mayor y del 25% en concepto de “ofertas de verano”, lo cual parece inadecuado en el mercado de la investigación científica.

La actuación del fiscal se fundamenta en forma una demanda civil del condado de Orange contra estas compañías, ya que la ley no prevé sanciones penales para este tipo de prácticas.

Bioética, Nuestro sector , , Comentarios desactivados en Demandan a proveedores de células madre para la investigación por inflar precios

Comments

Comments are closed.