ACTUALIDAD

Cataluña crea el programa RAPID para el diagnóstico precoz y tratamiento con células madre de la inmunodeficiencia infantil

Oct
28
El Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos de la Generalitat de Cataluña han desarrollado un programa pediátrico denominado RAPID para el diagnóstico precoz de Inmunodeficiencias Primarias (IDP) graves en niños y su tratamiento con células madre hematopoyéticas compatibles como las que se obtienen del cordón umbilical o la médula ósea.

Las IDP son un conjunto de enfermedades que tienen su origen común en el mal funcionamiento del sistema inmunitario, encargado de evitarnos infecciones ocasionadas por los microorganismos que nos rodean. Restituir el sistema inmune del niño con IDP antes de que se infecte “puede mejorar mucho el pronóstico de estos enfermos”, según informan desde el Vall d’Hebron.

Este programa conjunto permite “aplicar los medios de ambas entidades para resolver el reto de integrar un diagnóstico y tratamiento rápidos” desde el momento en que se tiene alguna sospecha clínica y se activa el denominado “código IDP”.

En este caso, el laboratorio hace las pruebas funcionales para proceder a la confirmación molecular y, si se evidencia la enfermedad, se activa la búsqueda de un donante de células madre compatibles para restituir su sistema inmunológico.

Según el doctor Ricard Pujol, del Servicio de Inmunología del Hospital Vall d’Hebron, “implementar este programa es muy relevante en un momento en el que en Cataluña se empieza a instaurar el cribado neonatal de las formas más graves de inmunodeficiencias primarias”. El tratamiento precoz de la inmunodeficiencia primaria permitiría la supervivencia en más del 90 por ciento de los casos.

Made in Spain, Terapias , , , , , , , Comentarios desactivados en Cataluña crea el programa RAPID para el diagnóstico precoz y tratamiento con células madre de la inmunodeficiencia infantil

Comments

Comments are closed.