ACTUALIDAD

Las células madre permiten erradicar por primera vez el SIDA de un paciente

Oct
27
El británico Timothy Ray Brown: primer paciente curado de SIDA, gracias a las células madre. Getty Images.

El británico Timothy Ray Brown: primer paciente curado de SIDA. Foto Getty Images.

Investigadores de cinco universidades británicas (Oxford, Cambridge, Imperial College, University College y King’s College) han desarrollado un nuevo tratamiento con células madre que podría haber erradicado por primera vez todo vestigio de SIDA en un paciente contagiado del VIH, el Virus de Inmunodeficiencia Humana que fue definido como la plaga del siglo XX y contra la que se lucha desde entonces.

El nuevo tratamiento, coordinado por el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, se está aplicando a un total de 50 pacientes y ha sido uno de ellos quien, tras completar sus dos fases de ejecución, ya no presenta resto alguno del virus en sus análisis de sangre.

Este primer curado de SIDA del mundo se llama Timothy Ray Brown, cuyo contagio del VIH le llevó a desarrollar una leucemia que fue tratada mediante el trasplante de células madre de médula ósea de un donante con inmunidad genética al virus del SIDA.

Tras casi nueve años de seguimiento, Brown sigue sin registrar la más mínima presencia del virus de su organismo. La nueva terapia requiere de dos condiciones muy especiales: que las células madre del donante tengan mutados ciertos receptores celulares que no permiten el desarrollo del virus y que la médula ósea del paciente haya sido totalmente destruida antes del implante regenerativo.

El nuevo método ha sido denominado “kick and kill” (patear y matar) porque hace que el virus salga de sus posibles reservorios en el organismo para después eliminarlo selectivamente.

Hace años que el SIDA dejó de ser una enfermedad irremisiblemente mortal para convertirse en una dolencia crónica y contagiosa que puede mantenerse bajo control gracias a la ingesta diaria de un cóctel de retrovirales que Brown lleva ya tiempo sin tomar.

Historias reales, Terapias , , , , , , , Comentarios desactivados en Las células madre permiten erradicar por primera vez el SIDA de un paciente

Comments

Comments are closed.