ACTUALIDAD

Científicos españoles crean células madre con nanopartículas internas para eliminar tumores

Jul
08
Células mesenquimales de placenta con nanopartículas de sílice y quimio (teñidas en verde) en el citoplasma. Foto Juan Luis Paris.

Células mesenquimales de placenta con nanopartículas de sílice y quimio (teñidas en verde) en el citoplasma. Foto Juan Luis Paris.

Un consorcio científico español liderado por la Cátedra de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Universidad Complutense de Madrid ha logrado desarrollar un potente mecanismo antitumoral que recurre a células madre con nanopartículas internas de quimioterapia para incrementan su poder destructivo natural frente a las células cancerígenas.

Tras ser trasplantadas, las nuevas células actúan de diana terapéutica natural, ya que se desplazan por el organismo y migran hacia los tejidos inflamados por el cáncer para combatirlo. Estas nanopartículas son de sílice y albergan dosis de doxorrubicina, un fármaco antitumoral que enriquecen su función natural de “caza tumores”, permitiendo una quimioterapia más eficaz e inteligente, ya que encierran dosis menores y sólo se aplican en las áreas afectadas del organismo.

El proceso de inclusión de estas nanopartículas con quimio apenas dos horas y se mantienen vivas y ejerciendo su función curativa en el organismo durante más de cinco días.

Las condiciones de carga no pueden ser muy agresivas porque necesitamos mantener con vida a las células transportadoras”, señala al respecto la investigadora principal y catedrática de Química Inorgánica y Bioninorgánica de la Complutense, María Vallet-Regí. Bajo su dirección, han colaborado otros especialistas del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El estudio, publicado en Acta Biomaterialia, demuestra sobre modelos in vitro (líneas celulares de laboratorio) e in vivo (en ratas) que las nanopartículas mesoporosas de sílice utilizadas no son tóxicas para las células madre y tampoco afectan a su capacidad migratoria. La investigación se ha realizado con células madre mesenquimales humanas obtenidas de placentas donadas en paritorios del 12 de Octubre. Al igual que las de cordón umbilical, éstas permiten una obtención de muestras no invasiva para la donante.

Futuro, Made in Spain , , , , , , Comentarios desactivados en Científicos españoles crean células madre con nanopartículas internas para eliminar tumores

Comments

Comments are closed.