ACTUALIDAD

Células madre para curar el vitíligo, por ahora en ratones

May
19
La célebre modelo Winnie Harlow, también conocida como Chantelle Young Brown por sus síntomas de vitíligo.

La modelo Winnie Harlow, conocida como Chantelle Young Brown por sus síntomas de vitíligo.

El estudio sobre células madre para curar el vitíligo, una dolencia estética que se manifiesta en la insuficiente e irregular pigmentación de la piel y el cabello por déficit de melanocitos, parece haber encontrado una terapia eficaz, por ahora en ratones de laboratorio, gracias a un combinado de manipulación genética y trasplante regenerativo.

Científicos del Centro Médico Universitario Langone de Nueva York han publicado un artículo en Cell Reports en el que demuestran cómo han logrado pigmentar el color del pelo de roedores afectados por vitíligo, lo que abre amplias expectativas de cara futuros tratamientos médicos y estéticos.

Bajo la dirección del biólogo molecular Mayumi Ito, este equipo científico ha determinado que solo una reacción molecular controla el color de la piel, ya sea en ratones o humanos: el receptor de la endotelina tipo B (en sigla EDNRB) en su relación con las vías de señalización de Wnt. Estas últimas son las que regulan el crecimiento normal de los melanocitos o células productoras de melanina, un pigmento interno y natural que, además de dar color a la piel y el pelo, nos ofrece protección solar.

En sus experimentos con ratones, la estimulación de la vía de EDNRB aumentó en 15 veces la producción pigmentaria de las células madre de los melanocitos en sólo dos meses, produciendo lo que el profesor Ito define como un claro «proceso de hiperpigmentación».

Según él, este descubrimiento no solo permitirá desarrollar fármacos contra el vitíligo, sino nuevos tratamientos estéticos o reparadores como la repigmentación natural de las canas o la normalización del color de la piel en las cicatrices.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en Células madre para curar el vitíligo, por ahora en ratones

Comments

Comments are closed.