ACTUALIDAD

Valeria, la bebé asturiana trasplantada de células madre de cordón umbilical, se recupera feliz

May
05
Valeria y sus padres, en la entrevista que publica el diario asturiano El Comercio. Foto Pablo Lorenzana.

La familia al completo, en una imagen del diario El Comercio. Foto Pablo Lorenzana.

La pequeña Valeria, la bebé asturiana aquejada de Leucemia que desató una ola de solidaridad en las redes sociales hasta que pudo ser sometida a un trasplante compatible de células madre de sangre de cordón umbilical, se recupera felizmente 150 días después del tratamiento y regresa a los parámetros y comportamientos normales de una niña sana de 17 meses de edad.

Está que no para. Es como un bicho”, dice su madre, Adriana Díez, que en compañía de su esposo, Iván Villar, han concedido una entrevista al diario El Comercio para mostrar la recuperación de la pequeña y agradecer la ola solidaria que se desató hace meses en Twitter a través del hashtag #unamedulaparavaleria y en la web donasturias.org, donde recibieron numerosas llamadas solicitando información sobre cómo donar médula ósea, constatándose un notable incremento de donaciones.

Ya entonces, en nuestra sección Historias reales nos hicimos eco del caso de Valeria, informando de un final feliz que ninguno de sus paisanos asturianos, volcados en una donación de médula ósea para salvarla, esperaban. Aquejada gravemente de LMMJ (Leucemia Mielomonocítica Juvenil), la pequeña no encontró un donante compatible de médula, pero las células madre que necesitaba aparecieron en forma de sangre de cordón umbilical, gracias a la donación que en su día hizo una parturienta de Dusseldorf (Alemania).

Según cuentan los padres de Valeria, “los médicos están muy contentos porque ha salido del hospital y no ha vuelto a entrar”. “Disfrutamos de ella día a día”, dicen, aunque cada dos semanas acude al centro para someterse a controles y sigue un tratamiento de fármacos destinado a prevenir afecciones que puedan complicar su recuperación. También, pese a su corta edad, acude a sesiones de fisioterapia para recuperar masa muscular en las piernas, algo debilitadas por sus largas estancias en cama. “Ya trastea lo suyo”, insiste la madre en sus declaraciones al rotativo asturiano. “Aun no gatea ni camina, se las arregla para desplazarse por casa arrastrando el culo”.

Historias reales, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en Valeria, la bebé asturiana trasplantada de células madre de cordón umbilical, se recupera feliz

Comments

Comments are closed.