Reprograman células madre para el tratamiento de la ceguera por glaucoma
Científicos de la Universidad de Pardue, en Indianápolis (Estados Unidos), han logrado reprogramar células madre obtenidas de la piel para diferenciarlas y convertirlas en células ganglionares de la retina (CGR), capaces de prevenir y tratar el glaucoma, un tipo de ceguera hasta ahora irreversible que afecta a más de 60 millones de personas en el mundo.
Las células CGR son las encargadas de transmitir la información visual del globo ocular hasta el cerebro, por lo que el esfuerzo de los investigadores se centra en la obtención de unidades sanas como las que se pudieran obtener de un donante sin la herencia genética del glaucoma degenerativo.
El estudio, recientemente difundido por la revista científica Stem Cells, demuestra que las CGR obtenidas de la piel de donantes enfermos eran aparentemente iguales a las de la piel de donantes sanos, aunque, tras realizar su trasplante terapéutico, las primeras presentaban una mayor y más rápida mortandad, limitando así su capacidad regenerativa.
“Hemos producido células CGR en cultivos in vitro que desarrollan el glaucoma y ahora queremos determinar qué tipo de compuestos debemos añadirles para ralentizar su proceso de degeneración y mortandad”, dice el biólogo Jason Meyer, director del proyecto.
Meyer sostiene que, mientras consiguen este objetivo y definen un método de sustitución de las CGR perdidas, se pueden producir a medio plazo otras obtenidas de pacientes sanos para su trasplante a pacientes con glaucoma. El desarrollo de esta terapia permitiría no sólo frenar o revertir un proceso degenerativo que lleva a la ceguera total, sino tratar otro tipo de cegueras no genéticas ocasionadas por lesiones graves por traumatismos o accidentes.
Comments
Comments are closed.