ACTUALIDAD

Una sola inyección de células madre para curar la osteoporosis

Abr
06
Osteoporosis de columna, en diferentes fases.

Osteoporosis de columna, en diferentes fases.

Investigadores de la Universidad de Toronto y del Hospital de Otawa, en Canadá, han demostrado en ratones que una simple inyección para el trasplante de células madre mesenquimales puede revertir el proceso de la osteoporosis, una enfermedad degenerativa de los huesos que afecta a 200 millones de personas en el mundo, la mayoría ancianos.

Hasta ahora se disponía de medicamentos que retrasaban la aparición de esta enfermedad, consistente en el envejecimiento de los huesos por pérdida de estructura, lo que facilita deformaciones en el equeleto y fragilidad mecánica. El método recurre al propio hueso para que se autogenere mediante un único trasplante de células madre mesenquimales (MSC), que son las que se especializan en la creación de tejido esquelético joven y más sólido.

Seis meses después de aplicar este tipo de monodosis en ratones, éstos comenzaron a regenerar tejido óseo y a recuperar incluso funciones motoras perdidas. Superada esta fase con animales, sus creadores esperan comenzar en breve los ensayos clínicos, definiendo así en humanos una más que posible terapia efectiva y no paliativa para esta enfermedad.

La ventaja adicional de este trasplante de células madre es que, por ser mesenquimales, no requieren de compatibilidad y no son rechazadas.

Terapias , , , , , Comentarios desactivados en Una sola inyección de células madre para curar la osteoporosis

Comments

Comments are closed.