ACTUALIDAD

Francia y Reino Unido inician la cura experimental de corazones infartados con células madre

Ene
12
El StemXpand desarrollado por CellProthera para expandir células madre de generación cardíaca.

El StemXpand desarrollado por CellProthera para expandir células madre de generación cardíaca.

Francia y Reino Unido comienzan este mes a aplicar los primeros tratamientos de recuperación de tejidos cardíacos infartados mediante el autotrasplante de células madre sanguíneas a pacientes con secuelas de infarto agudo de miocardio.

Esta nueva técnica, que comienza así su fase de estudio clínico en humanos, consiste en extraer células madre sanguíneas del propio paciente para multiplicarlas en laboratorio hasta 20 veces en 9 días y reimplantarlas en el músculo cardíaco infartado, regenerándolo y devolviéndole parcialmente sus funciones de bombeo.

Los cultivos de estas células madre se desarrollarán en dos laboratorios de Francia y Reino Unido, el EFS ABG de Nantes y el Cellular Terapies Facility de Newcastle. Ambos han sido dotados con equipos de expansión StemXpand desarrollados por la firma francesa CellProthera, que se autodefine como “pionera en terapias de regeneración cardíaca”.

Cardiólogos de seis hospitales franceses y otros tres británicos seleccionarán 44 pacientes con diversos grados de secuela para someterles durante los próximos seis meses al tratamiento, seguimiento y evaluación de resultados. El primer implante de células madre lo realizará en el Hospital Universitario de Toulouse-Rangueil el profesor Jérôme Roncalli, investigador principal del estudio.

Superada esta Fase II del estudio clínico, se iniciará la Fase III con 150 pacientes de otros países europeos, de Estados Unidos y Canadá, que es la última antes de implantar abiertamente la nueva terapia.

Terapias , , , Comentarios desactivados en Francia y Reino Unido inician la cura experimental de corazones infartados con células madre

Comments

Comments are closed.