ACTUALIDAD

La batalla contra el Alzheimer se libra con células madre

Nov
11

Células neuronales.

Células neuronales.


El trasplante con células madre de cordón umbilical se perfila como la vía más prometedora para el futuro tratamiento del Alzheimer, una enfermedad mental incurable que se propaga como la plaga del siglo XXI, con proyecciones estadísticas que apuntan a los 100 millones de enfermos en 2050.

Un nuevo estudio con ratones se acaba de sumar al tratamiento neuronal con sangre de cordón umbilical. Científicos norteamericanos de la Universidad Sur de Florida y de la firma Saneron CCEL Therapeutics, ambas en la ciudad de Tampa, han suministrado estas células madre a ratones de avanzada edad para investigar cómo se asientan y distribuyen por el cerebro.

Los responsables del proyecto hablan de “resultados alentadores”, ya que las células madre, además de migrar al tejido cerebral, se mantuvieron activas 30 días y no promovieron el crecimiento de tumores.

El gran objetivo de éste y otros equipos científicos consiste en generar neuronas inhibitorias adultas, que son las que regulan las funciones cerebrales. Al otro lado de la costa norteamericana, en San Francisco, científicos de la Universidad de California y de los Institutos Gladstone realizan desde el pasado año trasplantes similares para incidir sobre la variante genética apoE4, presente en un tercio de pacientes de Alzheimer de Inicio Tardío, la modalidad más común de esta enfermedad.

Uno de los responsables de esta investigación, el doctor Yadong Huang, ya anunció en su día que habían obtenido resultados con ratones en cuanto a recuperación de la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en La batalla contra el Alzheimer se libra con células madre

Comments

Comments are closed.