ACTUALIDAD

Crean tejido cardíaco humano y funcional a partir de células madre

Abr
17

El ingenio de laboratorio que acelera el desarrollo de tejido cardíaco. Foto Columbia University.

Científicos norteamericanos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, han creado el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre pluripotentes inducidas (IPs), estableciendo además un sistema de desarrollo rápido en laboratorio de su función orgánica.

El procedimiento, difundido en la revista Nature, recurre a la estimulación eléctrica y mecánica del cultivo de células cardíacas o cardiomiocitos desde su fase más temprana, lo que permite crear y madurar músculo cardíaco artificial en solo cuatro semanas, acortando un proceso que, de otro modo, hubiera durado unos nueves meses.

El equipo utilizó cardiomiocitos derivados de las células madre humanas obtenidas de la sangre. Estas células especializadas, que ya laten espontáneamente antes de su desarrollo orgánico, se encapsularon en un gel elástico de fibrina sometido a movimientos mecánicos e impulsos eléctricos externos que imitan la actividad refleja.

La producción de este músculo cardíaco de laboratorio (ver video) permitirá probar y definir en pocos días el uso de fármacos a la carta en favor de un determinado paciente sin asumir el riesgo de experimentar cualquier nuevo tratamiento sobre su organismo. Bastará una simple extracción de sangre para determinar el tratamiento más adecuado.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en Crean tejido cardíaco humano y funcional a partir de células madre

Comments

Comments are closed.