ACTUALIDAD

Identifican el mecanismo por el cual las células madre pueden llegar a producir tumores cancerígenos

Nov
08

El profesor Markus Hengstschläger, director de la investigación.

Científicos austríacos de la Universidad de Viena han descubierto y documentado el mecanismo por el que las células madre pueden llegar a generar tumores, que es uno de los riesgos adversos más investigados en el desarrollo de nuevas terapias basadas en el trasplante celular regenerativo.

El estudio, dirigido por el profesor Markus Hengstschläger, se ha publicado en la revista científica Nature Comunications abre grandes perspectivas en el desarrollo de terapias más seguras frente a enfermedades que hasta ahora no reciben tratamiento clínico con células madre ante la posibilidad de generar con ellas cáncer.

Hengstschläger afirma que este mecanismo forma parte del lenguaje con el que células madre trasplantadas y las células somáticas se comunican entre sí y cuyo bloqueo inhibe de manera eficiente la tumorigenicidad de las primeras.

Este comportamiento es común tanto en las células madre pluripotentes inducidas, como en las embrionarias y las derivadas de líquido amniótico. En los tres casos se basa en una activación paracrina generada por algunos factores de crecimiento secretados por la propia célula madre y que han sido bioquímicamente identificados.

Futuro , , , Comentarios desactivados en Identifican el mecanismo por el cual las células madre pueden llegar a producir tumores cancerígenos

Comments

Comments are closed.