ACTUALIDAD

Oct
26

Crean “mini intestinos” funcionales en ratas a partir de células madre pluripotentes humanas

  
 26 de octubre de 2017 | 9:00 am   

Segmento de intestino de rata tras su ‘repoblación’ con iPS humanas. Foto Nature Comunications.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EEUU), han dado un paso más allá en la creación de “mini tejidos” funcionales especializados a partir de células madre pluripotentes inducidas.

Tras la creación de “mini riñones”, “mini estómagos”, “mini hígados” o “mini retinas” capaces de reproducir in vitro parte de sus funciones naturales, este equipo científico ha logrado hacer lo mismo con tejido intestinal humano, logrando generar sus funciones naturales in vivo sobre modelo animal, concretamente mediante implante en ratas de laboratorio.

La experiencia partió de células madre pluripotentes humanas a partir de las cuales crearon tejidos de intestino delgado, que, implantados en los roedores, lograron liberar nutrientes al torrente circulatorio, cumpliendo así con parte de sus funciones dentro del proceso digestivo.

El avance ha sido documentado en la revista Nature Comunications y, como manifiesta el doctor Harlad Ott, primer firmante del estudio y codirector del proyecto, “posibilita que estas pequeñas unidades de tejido formen injertos de mayor escala que un día podrían usarse para el reemplazo de órganos”.

El objetivo final sería lograr una mayor maduración de los injertos y adaptación al tamaño del ser humano para ofrecer algún día más alternativas de trasplante a pacientes con síndrome de intestino corto. Además, estos injertos elaborados “por encargo” a partir de células madre compatibles no requerirían del uso de fármacos inmunosupresores.