ACTUALIDAD

El parto por cesárea condiciona la calidad de las células madre de cordón umbilical y la vida del feto

Oct
17

Parto por cesárea, una práctica médica cada vez más recurrente.

El parto por cesárea, una práctica quirúrgica cada vez más en boga, puede generar alteraciones epigenéticas en las células madre del cordón umbilical, según han revelado investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia.

En su informe científico, publicado en American Journal of Obstetrics an Gynecology, analizan y comparan la sangre de cordón umbilical de 43 recién nacidos, 18 de los cuales vinieron al mundo a través de cesárea, así como el ADN de 12 lactantes, la mitad de los cuales también nacieron por cesárea.

Esta comparativa ha determinado la existencia de diferencias epigenéticas en casi 350 regiones del ADN de los recién nacidos por cesárea, constatándose además que los procedentes de partos naturales tienen menos posibilidades de sufrir en el futuro dolencias como el asma, la obesidad, la diabetes Tipo 1 o la enfermedad celíaca.

El profesor Mikael Norman, uno de los coautores del estudio, revela además que “durante el parto vaginal el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés de incidencia positiva, ya que prepara para la vida fuera del útero. Esta activación de los sistemas de defensa –añade- no se produce en partos por cesárea, lo que podría ser otra causa de diferencia observada entre los dos grupos de nacimientos«.

Nuestro sector , , , , , Comentarios desactivados en El parto por cesárea condiciona la calidad de las células madre de cordón umbilical y la vida del feto

Comments

Comments are closed.