ACTUALIDAD

Prueban en diabéticos un parche subcutáneo de células madre que evita las inyecciones de insulina

Sep
20

El PEC-Direct, un parche frente a un páncreas improductivo. Foto ViaCyte Inc.

La firma norteamericana ViaCyte, un laboratorio de California especializado en medicina regenerativa, ha anunciado los primeros ensayos clínicos de un parche subcutáneo con células madre concebido para que los pacientes de diabetes Tipo 1, la versión más grave de esta enfermedad, puedan desterrar de su vida diaria las inyecciones de insulina.

El PEC-Direct, éste es su nombre, se inserta quirúrgicamente bajo la piel del antebrazo del paciente para revolucionar con un nuevo e imaginativo concepto el uso terapéutico de las células madre. De hecho, su misión no es regenerar y restablecer las funciones de un páncreas incapaz de producir la hormona de la insulina, sino actuar en sí como órgano sustitutorio, liberándola automática y directamente al flujo sanguíneo para regular los niveles de azúcar.

El parche ha sido implantado en dos pacientes, uno en Estados Unidos y otro en Canadá, con diabetes Tipo 1 de alto riesgo, siempre a la espera de valorar riesgos y resultados. La previsión es que en tres meses generen islotes pancreáticos capaces de suplir la función del órgano dañado. “Esto no es una verdadera cura porque no abordamos la causa autoinmune de la enfermedad, pero sí puede ser un modo de reemplazar las células desaparecidas”, explicó Paul Laikind, presidente de ViaCyte.

De los 422 millones de diabéticos en el mundo, el 10% sufre la modalidad Tipo 1 (no producción de insulina), mucho más grave que la del Tipo 2 (insulina mal gestionada), ya que esta última puede controlarse con tratamientos convencionales, dieta sana y actividad físic

Futuro , , , , , Comentarios desactivados en Prueban en diabéticos un parche subcutáneo de células madre que evita las inyecciones de insulina

Comments

Comments are closed.