ACTUALIDAD

Las células de cordón umbilical reparan corazones infartados con parches biológicos ‘made in Spain’

Sep
15

El catalán Antoni Bayés-Genís, director del proyecto.

Investigadores adscritos al Institut del Cor del hospital público Germans Trias i Pujol de Badalona han desarrollado un parche biológico elaborado con células madre de cordón umbilical que, implantados en la zona dañada de un corazón infartado, logran reducir la necrosis de la lesión hasta en un 35%.

Estos apósitos biológicos se confeccionan sobre tejido del pericardio humano de un donante que, una vez descelurizado, se utiliza como andamio para su repoblación con células madre mesenquimales de cordón umbilical.

Creo que ya estamos preparados para aplicar el tratamiento a personas, después de unos 15 años de trabajo y muchos ensayos con animales”, señala el cardiólogo catalán Antoni Bayés-Genís, director de unas investigaciones en las que también colaboran el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) y el Instituto de Biotecnología de Cataluña (IBEC).

Los avances médicos frente al infarto se limitan a reducir factores de riesgo como el tabaquismo o la hipertensión, mejorar la detección, acelerar la atención médica para que la fase aguda sea más corta y con menos secuelas”, dice el doctor Bayés-Genis. “Lo que pretendemos ahora es recuperar tejido cicatrizado, lo que sería un cambio de paradigma en el tratamiento”.

Sus pruebas sobre ratones de laboratorio han demostrado la capacidad del parche para integrase en el tejido dañado en cuestión de semanas, generando angiogénesis (nuevos vasos sanguíneos) y mejorando la contractilidad del tejido necrosado a los dos meses del trasplante.

Son varios los equipos científicos de Alemania, Estados Unidos, Israel y Japón que trabajan en esta línea, aunque con andamios y células madre diferentes.

Made in Spain , , , , , , Comentarios desactivados en Las células de cordón umbilical reparan corazones infartados con parches biológicos ‘made in Spain’

Comments

Comments are closed.