ACTUALIDAD

Experimentan en monos el trasplante de células madre humanas contra el párkinson

Sep
12

Evolución cerebral de un macaco sometido a trasplante, en un escáner del estudio.

Científicos japoneses del Centro de Investigación y Aplicación de células madre pluripotentes inducidas de la Universidad de Kioto han logrado revertir los síntomas del párkinson en monos de laboratorio afectados por esta enfermedad neurodegenerativa.

Para ello, se han servido del trasplante de células madre pluripotentes obtenidas de la sangre y la piel humanas que, una vez reprogramadas en laboratorio, lograron mejorar los síntomas del párkinson en los simios, según se constató tras dos años de seguimiento.

El estudio, que ha sido detallado en la revista científica Nature, sienta las bases para un próximo ensayo clínico sobre pacientes, ya que la experiencia con los macacos parece demostrar que el método no entrañaría riesgos o contraindicaciones en humanos.

El párkinson, comienza a manifestarse a partir de los 60 años y se está convirtiendo en una de las enfermedades incurables más comunes, con 10 millones de afectados en todo el mundo, 120.000 sólo en España.

Esta dolencia se origina con la degeneración de las neuronas dopaminergéticas (DA), las células cerebrales encargadas de producir la dopamina necesaria para regular y accionar el sistema nervioso.

El estudio demuestra que es posible producir neuronas DA de gran calidad a partir de células madres pluripotentes inducidas, también llamadas IPS, y esta calidad se ha demostrado más determinante que la cantidad a la hora de ofrecer resultados.

Futuro , , , , , Comentarios desactivados en Experimentan en monos el trasplante de células madre humanas contra el párkinson

Comments

Comments are closed.