ACTUALIDAD

La donación de sangre de cordón en Colombia salva su primera vida

Sep
11

La recuperación del bebé Ángelo Espina ha sido noticia de primera plana en su país.

Las autoridades sanitarias colombianas han anunciado su primer trasplante exitoso de células madre de sangre de cordón umbilical procedente de su banco público nacional.

La disponibilidad de esta primera muestra compatible ha salvado la vida de Ángelo Ospina Tuberquia, un bebé afectado de granulomatosa crónica, una enfermedad congénita que en su primer año de edad ya le había acarreado doce internamientos hospitalarios.

Éste no es el primer trasplante de células madre de cordón umbilical que se realiza en Colombia, pero sí el no importado de bancos biológicos de España, Brasil o Estados Unidos, lo que acarrea retrasos en la búsqueda de muestras compatibles y un alto desembolso económico sanitario.

Es una gran novedad que hayamos recurrido al primer cordón umbilical donado por una madre colombiana”, dice la doctora Natalia Builes, hematóloga del Servicio de Pediatría que asistió al pequeño paciente.

Ángelo Ospina tuvo que ser sometido a quimioterapia antes de recibir su trasplante celular y ya cumple sus dos primeros meses de recuperación en su domicilio familiar de Medellín.

El banco público de cordones umbilicales de Colombia dispone de 1.600 unidades y sus responsables han difundido la disponibilidad y uso de su primera muestra compatible para concienciar a la población de los beneficios de la donación.

Historias reales , , , Comentarios desactivados en La donación de sangre de cordón en Colombia salva su primera vida

Comments

Comments are closed.