ACTUALIDAD

Científicos británicos intentarán curar la enfermedad de Huntington con células madre

Jun
14
El Papa Francisco, durante una audiencia a 500 enfermos de Huntington.

El Papa Francisco, durante una audiencia a 500 enfermos de Huntington.

Científicos británicos de la Universidad de Cardiff, en Gales, han anunciado que recurrirán al trasplante de células madre en un ensayo clínico que intentará curar a tres pacientes del mal de Huntington, una grave dolencia neurodegenerativa que hasta ahora se considera intratable.

Esta enfermedad, popularmente conocida como “mal de San Vito”, se produce por una malformación genética que, con un índice de probabilidad del 50%, se transmite de padres a hijos. Los síntomas y consecuencias de esta dolencia comienza a manifestarse a partir de los 30 años con el descontrol de los movimientos y el equilibrio, evolucionando de un modo crónico hacia la imposibilidad de caminar, hablar, tragar e, incluso, en su grado más extremo, reconocer a los familiares.

El ensayo, dirigido por el doctor William Gray, basa sus esperanzas en los prometedores resultados que está ofreciendo el trasplante de células madre en tratamientos experimentales contra otras dolencias neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, el párkinson y el alzhéimer.

En este caso, implementarán un procedimiento combinado de trasplante celular y terapia génica para elevar o restituir el denominado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés), del que son deficitarios los pacientes de Huntington.

Aunque no han trascendido más detalles de este proyecto, éste ha sido expuesto en la web de la Universidad de Cardiff, donde ya han anunciado que esperan realizar los trasplantes celulares sobre sus tres pacientes en 2018.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en Científicos británicos intentarán curar la enfermedad de Huntington con células madre

Comments

Comments are closed.