ACTUALIDAD

La nueva moda de no cortar el cordón umbilical a los recién nacidos puede provocar infecciones

Jun
13
Una madre se suma en Instagram a la moda de no cortar el cordón umbilical de su recién nacido.

Una madre se suma en Instagram a la moda de no cortar el cordón umbilical de su recién nacido.

Las redes sociales, y muy especialmente Instagram, han comenzado a propagar una nueva moda entre padres de espíritu naturista consistente en no cortar el cordón umbilical de su bebé recién nacido, manteniéndolo unido a la placenta hasta que, generalmente a los 10 días, se desprenda por sí solo.

Esta práctica, que mantiene vinculado al bebé con su placenta hasta que el cordón se seca y se desprende, carece de precedentes en la práctica médica y varios especialistas en pediatría ya la han desaconsejado a través de los medios de comunicación, alertando de un riesgo de infección innecesario para el recién nacido.

Además, la nueva moda impide la crioconservación del cordón umbilical como reserva terapéutica de células madre, bien para su donación pública o en propiedad del bebé y sus familiares, tal y como se aconseja en los países con una medicina avanzada.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el pinzamiento y corte inmediato y solo hace referencia a una técnica de pinzamiento tardío, “a los dos o tres minutos del parto”, para lactantes que nacen en entornos de pocos recursos alimentarios para la madre, ya que durante ese tiempo la sangre del cordón umbilical aporta una reserva nutricional de hierro durante sus primeros seis meses de vida.

Historias reales , , , Comentarios desactivados en La nueva moda de no cortar el cordón umbilical a los recién nacidos puede provocar infecciones

Comments

Comments are closed.