El “caso Gracie”: su cordón umbilical contra el autismo
Gracie Gregory es una niña norteamericana de 7 años que transmite felicidad con su permanente sonrisa y sus deslumbrantes ojos azules. “Es dulce y amable”, dice su hermana Ryleigh, dos años mayor, y lo confirman sus padres. Pero no siempre fue así. De hecho, cinco años antes le diagnosticaron autismo. Peleaba, gritaba y pateaba por tan poco y con tanta intensidad que hasta su hermana mayor le cogió miedo a sus patadas.
“Ni siquiera me acuerdo de aquello”, dice ahora Gracie, que junto con su familia, ha contado su historia a la CNN. El reportaje se inicia con videos familiares de cuando era más pequeña y presentaba comportamiento autista, mostrando después su evolución a la niña que es hoy, gracias a un prometedor experimento con células madre de cordón umbilical dirigido por la célebre especialista Joanne Kurtzberg.
Grace se sometió a este ensayo clínico en el Hospital de la Universidad Duke de Durham (Carolina del Norte), junto con otros 24 niños autistas que también tuvieron la suerte de tener crioconservado su cordón, sometiéndose todos ellos al trasplante autólogo de células madre mesenquimales.
Más de dos tercios de estos pequeños pacientes experimentaron notables mejorías, para felicidad de unos padres que, ante la crudeza de una enfermedad considerada incurable, aceptaron someterles al ensayo.
Los resultados de esta experiencia han sido documentados en la revista Stem Cells Journals y sus autores se disponen ahora a realizar un segundo ensayo encaminado a definir una terapia estándar contra el denominado Trastorno del Espectro Autista.
Comments
Comments are closed.