ACTUALIDAD

Desarrollan con células madre una neurona para restituir movilidad en lesionados de espina dorsal

May
18
Los diferentes tipos de lesión medular, con sus zonas de parálisis en rojo.

Los diferentes tipos de lesión medular, con sus zonas de parálisis en rojo.

Científicos del Instituto Gladstone de San Francisco, en los Estados Unidos, se han servido de células madre humanas para desarrollar neuronas capaces de transmitir y restablecer señales en una médula espinal dañada, lo que permitiría restablecer en un futuro cierta modalidad en paralíticos afectados por este tipo de lesiones.

Los detalles de este avance han sido publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se acredita la capacidad de estas nuevas interneuronas V2a (así las han bautizado) para reconectar el sistema nervioso y motor con el cerebro. “Nuestro principal desafío era encontrar la concentración correcta de las moléculas que podrían acoplarse a las interneuronas V2a y no a otros tipos de células neuronales”, dice Jessica Butts, coautora del estudio.

Para ello, trasplantaron la V2a en ratones de laboratorio sanos para estudiar su comportamiento. Ahora, tras comprobar la aceptación y actividad de estas neuronas humanas en los roedores, tienen la intención de realizar este mismo trasplante celular en ratones con lesión medular en busca de efectos terapéuticos concretos en cuanto a niveles de recuperación en la capacidad motora.

Futuro , , , , , , Comentarios desactivados en Desarrollan con células madre una neurona para restituir movilidad en lesionados de espina dorsal

Comments

Comments are closed.