ACTUALIDAD

Producen células tiroideas mediante la edición genética de células madre

Feb
27
Síntomas y trastornos de tiroidismo.

Síntomas y trastornos de tiroidismo.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, han logrado producir células tiroideas, científicamente conocidas como tirocitos, sirviéndose de células madre embrionarias genéticamente modificadas.

Los trastornos de tiroides afectan a un 10% de la población mundial y generan enfermedades como la de Grave o la de Hashimoto, que suelen derivar en hiper o hipotiroidismo, nódulos tiroideos, bocio o cáncer. Este avance, publicado en la revista científica Stem Cell Reports, no permite curar la enfermedad pero sí permitirá conocer mejor sus causas para el desarrollo de futuras terapias.

La experiencia se ha desarrollado con células madre embrionarias de ratón cultivadas en laboratorio y el condicionamiento que en ellas establece uno de sus genes, concretamente el Nkx2-1, cuya activación convertía la mayoría de las células madre en tirocitos.

Según sus descubridores, este mismo método podría utilizarse para la derivación en otros tipos de células especializadas diferentes a las del tiroides como las pulmonares, hepáticas o pancreáticas, entre otras.

Futuro , , , , , , , Comentarios desactivados en Producen células tiroideas mediante la edición genética de células madre

Comments

Comments are closed.