Ensayan la reparación de daños cerebrales en bebés prematuros mediante la inhalación de sus células madre del cordón umbilical
Investigadores del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, han diseñado una terapia que podría utilizarse en el futuro para evitar o minimizar lesiones cerebrales en bebés que han sufrido un parto prematuro mediante la inhalación de sus propias células madre de cordón umbilical.
El nuevo tratamiento ha sido probado con éxito en roedores de laboratorio a los que previamente se les suministró un neurotóxico para inducirle la parálisis cerebral. Para regenerar su lesión se recurrió a 600.000 unidades de células madre mesenquimales aplicadas mediante un simple espray nasal a fin de evitar el tradicional trasplante celular intercerebral, algo que sería inviable en bebés por su corta edad.
En el caso de los ratones, se constató una reparación no total pero sí significativa de la materia blanca cerebral, cuya lesión por falta de riego en bebés prematuros es la que acaba produciendo, con su desarrollo y a largo término, la parálisis cerebral, una enfermedad crónica que condicionará toda su vida como dependiente.
Los roedores tratados con este procedimiento mostraron un aumento de la mielinización (desarrollo orgánico de las neuronas), la reducción de la gliosis (lesión cerebral) y una mejor conexión neurológica entre los dos hemisferios cerebrales, así como de éstos con la médula espinal, lo cual permite mejorar la función motora.
Ahora se investiga cuáles son las dosis y frecuencia de administración óptimas para obtener los mejores resultados en humanos.
Comments
Comments are closed.