ACTUALIDAD

Un tetrapléjico recupera el control de sus brazos gracias a las células madre

Sep
23
Kris Boesen, el joven tetrapléjico que ha recuperado movilidad, tras firmar un autógrafo.

Kris Boesen, el joven tetrapléjico que ha recuperado movilidad, tras firmar un autógrafo.

Una terapia experimental con células madre ha conseguido en solo tres meses que el norteamericano Kristopher Boesen, un joven tetrapléjico de 21 años, recupere el control de sus brazos hasta el punto de abrazar a sus amigos, manejar el móvil entre sus dedos, levantar pequeños pesos, alimentarse por sí solo y hasta firmar autógrafos como nueva celebrity de la ciencia médica.

Este nuevo avance de la medicina regenerativa se ha fraguado en el Centro Médico Keck de la Universidad del Sur de California, en EEUU, donde a principios del pasado mes de abril le trasplantaron 10 millones de células madre denominadas AST-OPC1 a través de una sola inyección en la cervical de su columna.

Las AST-OPC1 han sido desarrolladas como fármaco experimental por los laboratorios Asterias Biotherapeutics de Fremont a partir de células madre embrionarias modificadas o predeterminadas para evolucionar en células OPC, que son las encargadas de crear o regenerar el sistema de conexión nerviosa entre el cerebro y la columna.

Kristopher Boesen había sufrido un grave accidente de tráfico el pasado 6 de marzo, cuandos e disponía a celebrar su 21 cumpleaños, quedando tetrapléjico. Gravemente herido y aún con respiración asistida, accedió de conformidad con sus padres accedió a someterse a esta terapia experimental, por ahora con excelentes resultados.

A los cinco días del trasplante, dos semanas antes de lo previsto, el paciente pudo prescindir de la respiración asistida y a los 15 días ya comenzaba a ganar movilidad en brazos y manos. Pese a la rapidez de estos avances, los médicos no quieren predecir cuál será la evolución final de sus capacidades motoras.

Para el joven Boesen la cuestión ahora es así de simple: “Todo lo que he querido desde el principio es poder luchar y si hay una opción para que vuelva a caminar de nuevo haré todo lo posible para conseguirlo”.

Futuro, Historias reales, Terapias Comentarios desactivados en Un tetrapléjico recupera el control de sus brazos gracias a las células madre

Comments

Comments are closed.