ACTUALIDAD

La orina de bebés prematuros se revela como una fuente de células madre para terapias renales

Mar
21
Bebé prematuro en una incubadora.

Bebé prematuro en una incubadora.

Científicos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han descubierto que la orina de los bebés prematuros contiene células madre renales inmaduras con posibles aplicaciones en el ámbito de la medicina regenerativa, ya que son capaces de transformarse en los diferentes tipos de células adultas que componen el riñón humano.

Al igual que las células madres del cordón umbilical, las de orina de prematuro se obtienen por un método no invasivo y sencillo. En este caso, basta adherir una cánula de evacuación al pene del neonato. Por esta última razón y porque la condición sexual del donante no es determinante, todas las muestras del estudio se extrajeron de bebés varones.

Lo realmente decisivo es que éstas se obtengan del recién nacido entre las semanas 31 y 36 de su gestación, frente a las 40 de un embarazo normal. Según revelan las profesoras Elena Levtchenko y Fanny Oliveira, directoras de la investigación, la formación del riñón humano se completa a las 34 semanas de gestación, tras lo cual las células madre renales comienzan a madurar y perder su capacidad para diferenciarse en podocitos o túbulos proximales, células de un alto potencial curativo y regenerativo.

El estudio ha sido publicados en el Journal of the American Society of Nephrology y, según sus autoras, estas células madre renales podrían ser recogidas, expandidas y crioconservadas para su posible uso autólogo por si el donante llega a necesitarlas, ya que los bebés prematuros pueden presentar a la larga secuelas renales.

Este avance ha sido valorado en España como “ingenioso pero anecdótico” por el especialista Ángel Raya, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona. “No creo que pueda ser una técnica útil para una población amplia y para eso ya están los bancos de células madre de cordón umbilical”, añade.

Futuro , , , Comentarios desactivados en La orina de bebés prematuros se revela como una fuente de células madre para terapias renales

Comments

Comments are closed.