ACTUALIDAD

Desarrollan una bio-impresora 3D para crear vasos y órganos con células madre

Nov
05

Científicos chinos han desarrollado una “biotinta” con células madre que, adaptada a la última tecnología digital de impresoras 3D, permite la creación en laboratorio de vasos sanguíneos. Este avance ha sido desarrollado por la firma biotecnológica Sichuan Revotek, que aspira a crear órganos vitales personalizados como un hígado o un riñón, según informa el canal de noticias Euronews.

Científicos de todo el mundo intentan desde hace años desarrollar vasos sanguíneos en laboratorio por ser éstos los conductos que aportan los nutrientes y principios activos necesarios en la creación de órganos destinados a futuros trasplantes terapéuticos en humanos. No obstante, los autores del proyecto señalan que se requerirá de algún tiempo para alcanzar este último objetivo.

La nueva técnica consiste en almacenar células madre en el BioBrick o depósito de la bio-impresora, manteniéndolas vivas durante la producción de los vasos sanguíneos, siempre bajo la complejidad de un ambiente y unas condiciones muy determinadas.

“Durante este proceso imprimimos y superponemos diversas capas de diferentes tipos de células que podemos controlar”, explicó Kang Yujian, jefe científico del proyecto. Esta técnica permite crear diez centímetros de vaso sanguíneo en apenas dos minutos.

Futuro , , , , , Comentarios desactivados en Desarrollan una bio-impresora 3D para crear vasos y órganos con células madre

Comments

Comments are closed.