ACTUALIDAD

EEUU desarrolla un algoritmo matemático para transformar un tipo de célula en otra

Nov
07

El estudio matemático del genoma ha permitido este avance.

Científicos norteamericanos de las universidades de Michigan, Maryland y Harvard han desarrollado y patentado un algoritmo matemático que facilita la labor de revertir una célula adulta a su estado embrionario para después convertirla en otro tipo de célula del organismo, lo cual podría revolucionar la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos funcionales orgánicos.

En su combinación de matemáticas y biología, este sistema DGC (sigla en inglés de Control Guiado por Datos) parte de la información científica disponible sobre la actividad celular, la regulación de genes y la estructura y expresión del genoma para predecir qué factores de transcripción y en qué momento del ciclo celular aplicarlos para transformar un tipo de célula en otro.

Las bases de esta investigación se establecieron mucho antes de que en 2006 se descubriera el potencial terapéutico de las denominadas células madres pluripotentes inducidas, concretamente en 1989, cuando investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson descubrieron cómo convertir las células de piel adultas en células musculares.

Han sido los nuevos conocimientos sobre el ADN y las estructuras del genoma los que, junto con la aplicación de las matemáticas y los potentes recursos informáticos de ahora, han permitido definir un algoritmo matemático para predecir los factores que reprograman las células.

Futuro , , , , , Comentarios desactivados en EEUU desarrolla un algoritmo matemático para transformar un tipo de célula en otra

Comments

Comments are closed.