ACTUALIDAD

La donación de células madre hematopoyéticas se dispara en España por el “efecto Ráez”

Sep
28

Pablo Ráez, luchador hasta el final. Foto de su Instagram.

La donación de células madre hematopoyéticas de médula ósea o cordón umbilical se ha disparado en España por encima de lo previsto, según datos difundidos por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional del Donante de Médula.

Los últimos datos computados se remontan al pasado mes de julio y constatan un incremento del 26% en las donaciones de médula ósea y cordón umbilical, gracias a lo cual la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) espera alcanzar los 400.000 donantes en 2018, que era un objetivo inicialmente trazado para 2020.

En el último año, el ritmo de donaciones se ha situado en casi 8.000 mensuales, lo que equivale a decir 256 diarias. Algunos expertos, han vinculado este hecho al denominado “efecto Ráez”, en alusión al joven malagueño Pablo Ráez, que, a falta de un donante compatible de médula ósea o cordón umbilical, falleció de leucemia en 2016 no sin antes emprender en las redes sociales una exitosa campaña en pro donación pública de progenitores hematopoyéticos bajo el hashtag #retounmillon.

Según Carlos Solano, Presidente del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, “este incremento aumenta las probabilidades de localizar donaciones compatibles de origen español, con un gran ahorro de costes”, ya que la sanidad pública debe pagar considerables cantidades de dinero a bancos biológicos extranjeros cuando sólo en ellos se dispone de una muestra compatible de médula ósea o cordón umbilical.

Historias reales, Made in Spain , , , , , Comentarios desactivados en La donación de células madre hematopoyéticas se dispara en España por el “efecto Ráez”

Comments

Comments are closed.