ACTUALIDAD

Los avances en células madre permiten desarrollar un test para detectar al cáncer de páncreas

Ago
01
Steve Jobs, víctima de cáncer de páncreas a los 56 años. La detección tardía hace inútiles las terapias más avanzadas.

Steve Jobs, víctima de cáncer de páncreas a los 56 años. La detección tardía hace inútiles las terapias más avanzadas.

La alta tasa de mortalidad del cáncer de páncreas podría experimentar un notable retroceso en pocos años gracias a un nuevo test de detección precoz desarrollado gracias a los conocimientos científicos acumulados por la medicina regenerativa en el uso, manipulación y trasplante de células madre.

Científicos de la Escuela Médica Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE.UU.) se han servido de los avances de esta nueva especialidad médica para crear en laboratorio células cancerígenas de páncreas en fase avanzada que, posteriormente, hicieron retroceder a su estado canceroso inicial. Esta creación y su vuelta atrás es la que ha permitido identificar los marcadores sanguíneos presentes en el desarrollo inicial de este tipo de tumores.

El descubrimiento ha sido expuesto y documentado en la revista Science Translational Medicine y tiene gran trascendencia médica ya que el cáncer de páncreas no presenta síntomas ni molestias hasta que no alcanza un estado tan avanzado como irreversible.

El test se realiza con un simple análisis de sangre que analiza la relación entre los dos biomarcadores identificados: una proteína llamada trombospondina plasmática 2 (THBS2) y su nivel de presencia en proporción con el antígeno carbohidratado 19-9 (CA19-9), ya conocido en las fases avanzadas de este tipo de tumores.

Disponer de un test de biomarcadores para esta patología podría cambiar drásticamente el panorama de estos pacientes”, destaca el profesor Robert Vonderheide, uno de los coautores de la investigación.

Futuro , , , Comentarios desactivados en Los avances en células madre permiten desarrollar un test para detectar al cáncer de páncreas

Comments

Comments are closed.