ACTUALIDAD

Desarrollan el trasplante fetal de células madre para corregir nacimientos con espina bífida

Jun
30
Fotografía y esquema interno de un mielomeningocele, también conocido como espina bífida.

Fotografía y esquema interno de un mielomeningocele, también conocido como espina bífida.

Científicos del Instituto Nacional de Investigación para la Salud y el Desarrollo del Niño en Japón trabajan en el desarrollo de una innovadora técnica de trasplante de células madre pluripotentes inducidas (IPS) sobre fetos de niños condenados a nacer con espina bífida o mielomeningocele, un defecto congénito grave en el que la columna vertebral y su canal espinal no se cierran durante la gestación.

Esta malformación neurológica causa graves daños de por vida a quien la padece, que van desde la pérdida de sensibilidad y parálisis en las piernas y la pérdida del control reflejo en la vejiga o el intestino hasta la hidrocefalia.

Estos científicos japoneses, dirigidos por el profesor Akihiro Umezawa, han combinado tres grandes avances médicos de los últimos tiempos para definir su terapia: la cirugía fetal, el trasplante de células madre IPS y la impresión digital en 3D de tejidos orgánicos vivos, en este caso piel.

El método ya ha demostrado su efectividad en el tratamiento experimental de 20 fetos de rata que presentaban este defecto congénito, tal y como han documentado en la revista Stem Cell Reports. Una mera incisión en la pared uterina de la rata para cubrir las malformaciones con piel regenerativa hecha en laboratorio, bastó para que ocho de estos fetos nacieran con la espina bífida parcialmente cubierta y otros cuatro con ella completamente cerrada.

Esta terapia fetal aplicada en humanos no corregiría el mielomeningocele, pero sí limitaría considerablemente los efectos de sus posteriores daños asociados, así como las posibilidades quirúrgicas de limitar el daño durante el crecimiento.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en Desarrollan el trasplante fetal de células madre para corregir nacimientos con espina bífida

Comments

Comments are closed.