ACTUALIDAD

Prisión para cuatro profesionales de la sanidad pública italiana por el “caso Stamina”, una terapia con células madre no autorizada

Jun
19
Vannoni logró movilizar a sus incondicionales a través de su Fundación Stamina.

Vannoni logró movilizar a sus incondicionales a través de su Fundación Stamina.

Cuatro profesionales de la sanidad pública italiana han sido condenados por un tribunal de Brescia, en Lombardía, a penas de dos años de prisión para cada uno por considerarles cooperadores necesarios del falso gurú de las células madre Davide Vannoni, un semiólogo sin conocimientos médicos que desde 2011 comercializaba “fármacos imperfectos” en forma de costosos trasplantes regenerativos de células madre mesenquimales.

El denominado “caso Stamina”, que es el nombre del producto, ya llevó en 2015 a una primera condena de prisión para Vanoni, que logró conmutarla por el compromiso de no volver a comercializarlo como fármaco en Italia. Sin embargo, el mes pasado fue detenido en su país por servirse de una clínica ubicada en Georgia para seguir promocionando su tratamiento en Italia a través de las redes sociales, tal y como informamos entonces desde Abacell.

Entre los nuevos condenados a prisión destaca la ex directora del Hospital Público de Brescia que en 2011 comenzó a suministrar este tratamiento en forma de ensayos clínicos inicialmente gratuitos, pero sin seguir procedimientos médicos y científicos de obligado cumplimiento, como el de experimentar antes su seguridad y sus eventuales efectos terapéuticos en animales de laboratorio. Los otros tres condenados son la secretaria del comité ético del hospital, su responsable de laboratorio y un pediatra.

Bioética, Historias reales , , , , Comentarios desactivados en Prisión para cuatro profesionales de la sanidad pública italiana por el “caso Stamina”, una terapia con células madre no autorizada

Comments

Comments are closed.