ACTUALIDAD

Descubren una proteína en la sangre de cordón umbilical que rejuvenece la mente

May
08
Extracción de sangre de cordón umbilical, rica en proteína TIMP2.

Extracción de sangre de cordón umbilical, rica en proteína TIMP2.

Científicos de la Universidad de Standford, en los Estados Unidos, han descubierto que la sangre humana de cordón umbilical posee una proteína capaz de rejuvenecer funciones mentales como el aprendizaje y la memoria.
La proteína, que pese a su origen humano solo ha sido probada en ratones de laboratorio, ha sido bautizada con el nombre TIMP2 por ser una inhibidora tisular de las metaloproteasas de tipo 2.
La investigación, recientemente publicada en Nature, ha demostrado que esta proteína, una vez aislada del resto del plasma del cordón umbilical para su trasplante en ratones ancianos, es un potente rejuvenecedor de la mente.
Para ello experimentaron con tres tipos de sangre humana: de ancianos de entre 61 y 82 años de edad, de jóvenes de 19 a 24 años y de sangre de cordón umbilical, logrando que en cuestión de pocas semanas éstas últimas fueran las únicas que revitalizaron el hipocampo de los roedores y mejoraron sensiblemente su función cognitiva.
En consecuencia, este estudio comparado por edades ha demostrado que la proteína TIMP2 desaparece con nuestro desarrollo, crecimiento y madurez.
El siguiente paso es experimentar con ella sobre humanos y desarrollar fármacos regenerativos eficaces contra enfermedades de la mente. Según el hematólogo Tony Wyss-Coray, director de esta investigación, “los neurólogos han ignorado y siguen ignorando el poder de la sangre en los tratamientos mentales” y esto cambiará en breve.
La clave de todo está en el hipocampo del cerebro, que por razones desconocidas es especialmente vulnerable al envejecimiento. Con la edad «se degenera, pierde células nerviosas y encoge», según explica Wyss-Coray, definiendo síntomas similares a los de un Alzheimer incipiente.

Futuro , , , Comentarios desactivados en Descubren una proteína en la sangre de cordón umbilical que rejuvenece la mente

Comments

Comments are closed.