ACTUALIDAD

El sonido nos enseña lo que no veíamos de las células madre

Ene
26
Imágenes celulares conseguidas mediante ultrasonido. Foto Nottingham University.

Imágenes celulares conseguidas mediante ultrasonido. Foto Nottingham University.

Las investigaciones con células madre para usos terapéuticos pueden acelerar sus avances gracias al desarrollo de un nuevo método de observación basado en el sonido que permite ver lo que hasta ahora no se nos mostraba a través del microscopio y sus espectros de luz.

Para ello, Investigadores del Departamento de Óptica y Fotónica de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, han recurrido a ultrasonidos a nano escala, cuyas ondas son mucho más cortas que las de la luz. “Los ultrasonidos nos permiten examinar el interior de una célula como ya hace la medicina para examinar el interior del cuerpo humano”, ha explicado el profesor Matt Clark, uno de los artífices de este logro, recientemente detallado en Scientific Reports.

Además de revolucionar las investigaciones en el ámbito de la medicina regenerativa, la posibilidad de estudiar el interior de una célula individualmente también puede aportar nuevos avances en la lucha contra el cáncer. Ver mejor el interior de una célula es tan crucial para la comunidad científica que ya en 2014 se le concedió el Nobel de Química a otros científicos que desarrollaron un nuevo sistema de microscopía óptica de altísima resolución.

El sonido, el fonón subóptico en este caso, no solo proporciona más información sobre la estructura, propiedades mecánicas y comportamiento de una célula viva a una escala no alcanzada antes, sino que lo hace sin alterarla. En la observación óptica, las longitudes de onda no pueden ser inferiores a la de la luz azul porque la energía fotónica desprendida puede destruir los enlaces moleculares de la célula, dañándola y alterándola, algo que también ocurre cuando se recurre a tintes de visionado, algunos de ellos tóxicos.

Futuro , , , , Comentarios desactivados en El sonido nos enseña lo que no veíamos de las células madre

Comments

Comments are closed.