ACTUALIDAD

Las células madre de embarazadas, posible solución frente a graves enfermedades óseas

Ene
25
Radiografía de un paciente de osteogénesis imperfecta o síndrome de los “huesos de cristal”.

Radiografía de un paciente de osteogénesis imperfecta o síndrome de los “huesos de cristal”.

Las células madre obtenidas del líquido amniótico de mujeres gestantes pueden llegar a convertirse en un eficaz recurso terapéutico frente a graves enfermedades óseas como la osteogénesis imperfecta, más conocida como «síndrome de los huesos de cristal», según una investigación de la College University de Londres dirigida por el profesor Pascale Guillot.

Los resultados obtenidos por el doctor Guillot y su equipo se han publicado en la revista Scientific Reports y han permitido constatar sobre 156 ratones inducidos genéticamente a sufrir osteogénesis imperfecta que el trasplante de estas células madre producidas por voluntarias gestantes redujeron las fracturas de húmero en un 69%, las de fémur en un 89% y las de tipia en un 79%.

Las mujeres que colaboraron con el estudio donaron su líquido amniótico en el período comprendido entre la duodécima semana de gestación y el momento previo al parto. En todos los casos bastó una única inyección sobre los roedores para que éstos mejoraran su estructura ósea en fuerza y plasticidad.

Los autores del hallazgo no solo vislumbran la cura en humanos de una enfermedad rara como la osteogénesis imperfecta, que se sufre desde el nacimiento y es mortal, sino que prevén un fácil y eficaz tratamiento masivo y preventivo contra la osteoporosis al entrar en la vejez. Esta última dolencia es una de las enfermedades crónicas más presentes en la tercera edad, especialmente en mujeres. Sólo en España hay tres millones de afectados.

Incluso se vislumbra el tratamiento preventivo de la paulatina pérdida de consistencia ósea por edad. “Podría convertirse en una inyección de rutina para las mujeres que se acercan a la menopausia, evitando que lleguen a sufrirla casi irremisiblemente”, sostiene Guillot, que comenzará sus ensayos con humanos en dos años.

Futuro , , , , , , Comentarios desactivados en Las células madre de embarazadas, posible solución frente a graves enfermedades óseas

Comments

Comments are closed.