ACTUALIDAD

Células madre para acabar con la cirugía por catarata infantil

Ene
24
La catarata congénita infantil, nuevo objetivo de la medicina regenerativa.

La catarata congénita infantil, nuevo objetivo de la medicina regenerativa.

Una investigación internacional, en la que colaboran las universidades norteamericanas de California y Harvard con la china de Sun Yat-sen, podría concretarse en un nuevo tratamiento contra las cataratas congénitas infantiles mediante una cirugía mínimamente invasiva que recurre al trasplante de células madre, concretamente las epiteliales progenitoras del cristalino.

Éstas han demostrado su capacidad para multiplicarse y transformarse en tejido, actuando en la regeneración o reparación del cristalino, la lente natural del globo ocular que, cuando ha adquirido opacidad por un problema congénito en niños o por avanzada edad en adultos, genera la pérdida de visión por cataratas.

La nueva técnica ha sido probada en conejos, macacos y. finalmente en 12 niños afectados por cataratas congénitas, constatándose una recuperación de la vista incluso superior a la que se obtiene mediante el tradicional implante óptico de sustitución, que no deja de ser de un tejido o material extraño para el organismo.

No obstante, los desarrolladores del nuevo tratamiento no prevén su uso frente a cataratas ocasionadas por la edad avanzada, debido a la excelente tasa de éxito demostrada por los implantes tradicionales.

Futuro, Terapias , , , , Comentarios desactivados en Células madre para acabar con la cirugía por catarata infantil

Comments

Comments are closed.