ACTUALIDAD

España invierte un millón de euros para erradicar con células madre y terapia génica el virus del SIDA

Dic
14
Imagen microscópica del virus del SIDA.

Imagen microscópica del virus del SIDA.

Un consorcio formado por dos entidades científicas españolas y dos laboratorios farmacéuticos han unido sus recursos y conocimientos para desarrollar con células madre hematológicas una terapia capaz de erradicar definitivamente el virus del SIDA en pacientes contagiados. El método se basa en generar en el organismo de los contagiados la mutación CCR5-Delta32, una alteración presente en el 1% de la población europea y que le confiere a este grupo de población resistencia natural al virus.

En este proyecto, que cuenta con una financiación de 942.000 euros, participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC), el Instituto de Investigación del SIDA Irsi Caixa y las empresas Karuna Good Cell Technologies y Praxis Pharmaceutical, que poseen el desarrollo y la patente del sistema Guraizeak para modificar in vitro linfocitos T CD4, que son los encargados de desarrollar la resistencia al VIH.

La primera fase de la investigación consistirá en trasplantar al paciente estos linfocitos T CD4 de laboratorio para desarrollar en su organismo cierto nivel de resistencia al VIH. Sólo después se procederá a la segunda fase, consistente en extraer y aislar de su sangre células madre para incentivar en ellas el gen de la mutación CCR5-Delta32 y volver a introducirlas como trasplante autólogo en el torrente sanguíneo.

Los promotores del proyecto confían en poder desarrollar así un sistema inmunitario resistente al VIH de forma permanente, por lo que esta enfermedad, de la que hoy en día se ha limitado la mortandad gracias a nuevos retrovirales, deje de ser una infección crónica que requiera de tratamiento farmacológico y controles médicos de por vida.

Futuro, Made in Spain , , , , Comentarios desactivados en España invierte un millón de euros para erradicar con células madre y terapia génica el virus del SIDA

Comments

Comments are closed.