ACTUALIDAD

La terapia génica y las células madre curarán cegueras irreversibles antes de 2020

Sep
28
El oftalmólogo Jordi Monés, en el centro, junto a otros organizadores de la jornada. Foto ABC.

El oftalmólogo Jordi Monés, en el centro, junto a otros organizadores de la jornada. Foto ABC.

La combinación de trasplante de células madre y terapia génica permitirá curar diferentes tipos de ceguera hasta ahora consideradas irreversibles antes de 2020, según se ha puesto de manifiesto en una jornada científica que ha congregado en Barcelona a oftalmólogos, biólogos moleculares, genetistas y especialistas de nanotecnología médica de diferentes partes del mundo.

Según expuso el oftalmólogo Jordi Monés, director de la Barcelona Macula Foundation y uno de los impulsores del encuentro junto con el Biocat de Cataluña, en solo cuatro años «alguna de las líneas de investigación ahora en marcha llegará a la práctica clínica y muchas de las enfermedades degenerativas que afectan a la retina, principal causa de ceguera en el mundo occidental, dispondrán de solución médica». Y a este respecto, añadió: «De 50 líneas de investigación, fallarán 40, pero 10 funcionarán».

Según Monés, la vía de trabajo que está ofreciendo mejores resultados es el uso de células madre para regenerar la retina, con casos de mejoras ya documentados clínicamente. Sin embargo, «hay prudencia a la hora de aprobar estos ensayos como terapias porque, pese a haberse demostrado ya el potencial regenerador de estas células madre, también pueden tener importantes efectos secundarios». Entre ellos destaca el riesgo de generar cáncer, por lo que se investigan procedimientos para corregir la inestabilidad genética que puede desencadenar este tipo de trasplantes.

La jornada también puso de manifiesto el avance de la terapia génica y la nanotecnología biológica, capaz de implantar chips en el ojo o infectar células de la retina y el cerebro para que sean capaces de procesar la luz.

Futuro, Made in Spain , , , , , , Comentarios desactivados en La terapia génica y las células madre curarán cegueras irreversibles antes de 2020

Comments

Comments are closed.