ACTUALIDAD

Experimentarán con células madre sobre pacientes en muerte cerebral

Jun
02
Los "pacientes" deben presentar muerte cerebral.

El proyecto Reanima intentará reactivar partes del cerebro.

La firma norteamericana de biotecnología Bioquark ha obtenido permiso de las autoridades de Estados Unidos e India para experimentar en este último país tratamientos con células madre sobre pacientes en fase de muerte cerebral.

Según el director de esta compañía, Iro Pastor, el denominado proyecto Reanima intentará “resucitar” partes del cerebro de un total de 20 pacientes del Hospital Anupan de Rudrapur que han sido declarados clínicamente muertos, con el sistema nervioso inactivo y dependientes de soporte externo vital.

El proyecto se desarrollará en India para reducir costes de investigación (de 10.000 a 1.000 dólares por paciente) y porque su legislación permite mantener artificialmente la vida por un largo período de tiempo sin incurrir en conflictos legales, aunque si éticos.

Hasta ahora, los científicos de Bioquark han experimentado con salamandras en muerte cerebral, cuyas extremidades crecían infinitamente, así como con anfibios y algunos peces en los que se logró recuperar una leve actividad cerebral.

La intención ahora es la de experimentar en humanos un tratamiento combinado que consiste en inyectar cada dos semanas células madre en la médula ósea, suministrar diariamente un cóctel de péptidos y estimular las neuronas por láser, todo ello bajo el permanente monitoreo de un posible nivel de actividad cerebral.

Desde Bioquark se aclara que esta investigación no tiene expectativas de devolver la vida a nadie, pero sí abrir la puerta a nuevas terapias para regenerar daños cerebrales en pacientes vivos pero en coma, así como en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.

Bioética , , , , , , Comentarios desactivados en Experimentarán con células madre sobre pacientes en muerte cerebral

Comments

Comments are closed.