ACTUALIDAD

Desarrollan micro andamios para reprogramar células madre en redes neuronales

Abr
05
Los micro andamios polímeros, en diferentes formatos.

Los micro andamios polímeros, en diferentes formatos.

Científicos de las Universidades de Rutgers y Stanford, en los Estados Unidos, han desarrollado una tecnología de micro-andamios de fibras polímeras en 3D que optimizan la reprogramación de células madre en neuronas funcionales, facilitando el establecimiento de interconexiones eléctricas en el cerebro.

Este avance, difundido en la revista Nature Communications, ha demostrado su eficacia en el tratamiento experimental de ratones afectados por diversas enfermedades neurodegenerativas y constituye un paso más en el tratamiento de enfermedades hasta ahora irreversibles e incurables como el Parkinson, que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo.

Neuronas activas, dentro de la red polímera.

Neuronas activas, dentro de la red polímera.

Como ya informamos el pasado mes de diciembre, países como Australia ya han autorizado los primeros tratamientos de Parkinson mediante el trasplante autólogo de células madre pluripotenciales inducidas. Estos ensayos clínicos podrían beneficiarse ahora de este tipo de nanoestructuras, que optimizan la regeneración celular tras el trasplante y repoblación de jóvenes neuronas.

Realizadas en diferentes tipos de fibra de polímero, grosores y densidades, estas estructuras permiten que las células madre pluripotentes inducidas a neuronas se adhieran con más éxito al tejido cerebral del paciente, aumentando considerablemente su supervivencia y regenerándolo frente a dolencias que hasta ahora eran consideradas crónicas e irreversibles.

Terapias , , , , , , Comentarios desactivados en Desarrollan micro andamios para reprogramar células madre en redes neuronales

Comments

Comments are closed.